DOMINGO FERNÁNDEZ

A partir de hoy les ofreceré algunas notas, cada semana si es posible, sobre los personajes con los que vengo conversando y sobre los que voy escribiendo lo que considero más relevante.

Domingo Fernández es un pionero del cooperativismo en Extremadura, que tras más de 40 años reune hoy un caudal de experiencias poco comunes en el empresariado extremeño.

Desde sus primeros pasos en la Cooperativa de Santa Amalia ha ido creando diversas empresas, con la participación directa siempre de sus socios. Desde los primeros tiempos se preocuparon del sector del tomate, la selección de semillas, los fertilizantes, la almazara, etc., hasta crear la gran industria de transformación del tomate, dotada con la más moderna tecnología, que les ha convertido en líderes de este sector. Así mismo han sabido reflotar empresas con buena imagen de marca (FRUCOAPIS) que fueron mal gestionadas pública y privadamente.

Una de las claves del éxito de su grupo cooperativo, ACOPAEX, ha sido mantener una buena relación con la Administración, sin dejar nunca que ésta les impusiera la localización de sus empresas, la elección de sus equipos técnicos, o la imposición de fusionarse con otras cooperativas cuyo futuro era más que incierto, como luego el tiempo ha demostrado. Esa independencia de criterio es un valor poco común en los últimos 40 años de Extremadura.

Hoy tengo una cita con él en el Hotel Vegas Altas de Don Benito, en la que continuaremos unas conversaciones que iniciamos hace un año, que espero sean de gran utilidad y que les contaré junto a otras, cuando hayamos podido recoger lo aspectos más relevantes de una vida empresarial que no para de crecer y augura nuevos éxitos para la industrialización y el empleo en nuestra tierra.